Sistema de Información Energética de Guanajuato

El Consejo de Ciencia y Tecnología ha instituido anualmente el Premio Estatal de Eficiencia Energética, como un reconocimiento público a las empresas Industriales, Comerciales y de Servicios que se hayan destacado por los esfuerzos desarrollados y los logros obtenidos en el uso racional y eficiente de la Energía Eléctrica, durante el año 2015.

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, como representante de la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Energía, convoca a las dependencias, entidades y unidades de apoyo de la Administración Pública en el Estado, que deseen distinguirse por sus contribuciones en el mejoramiento de la eficiencia energética y por sus avances en el ahorro de la energía eléctrica, a participar en la presente convocatoria para obtener el Distintivo de Ahorro y Eficiencia de Energía Eléctrica en la Administración Pública del Estado 2016. El objetivo principal de este distintivo consiste en reconocer a las dependencias, entidades y unidades de apoyo en el Estado que reduzcan los consumos de energía eléctrica mediante la implantación de una cultura de ahorro de energía eléctrica y la aplicación de mejoras en las instalaciones para enaltecer la imagen de la administración pública del Estado ante la sociedad, como una institución socialmente responsable. En la edición 2016 se distinguen a las dependencias que en sus edificios logren ahorros durante el 2do. semestre del 2016, comparativamente al 2do semestre del 2015.

El balance de energía es una forma de presentar la información de la oferta y la demanda de energía para una zona geográfica específica y para un periodo de tiempo determinado, en general el balance se presenta para un año determinado. Como su nombre lo indica, se basa en un conjunto de relaciones de equilibrio que contabiliza los recursos energéticos que se producen (origen), los que se intercambian con el exterior (importa y exporta), los que se transforman, los que consume el sector energético para su operación, las pérdidas y los no aprovechados y los que demandan los distintos sectores de uso o consumo final. La elaboración del balance requiere la aplicación de una metodología que ofrezca datos consistentes, en unidades homogéneas que permitan la comparación e integración de las distintas fuentes de energía.

Existen diferentes metodologías para la elaboración de balances energéticos nacionales siendo la de la Agencia Internacional de Energía la que se utilizó, dado que esta es la que emplea la Secretaría de Energía a nivel nacional.

En esta sección se presentan la estadística obtenida a partir del desarrollo del Balance de Energía del Estado de Guanajuato.

CONTENIDO DE INFORMACIÓN